Dolor de lo femenino

Dolor de lo femenino

Un día sentí un inmenso dolor, pude sentir un dolor antiguo , ancestral, un dolor que desgarra el alma y no sólo era mio, sino el de todas las mujeres ancestras que me han precedido, el de todas las mujeres que habitan esta tierra, la parte de mujer que hay en cada hombre porque además, cada hombre nace  de una bendita mujer.

Siento que las mujeres especialmente han de ser  conscientes de este dolor para poder traspasarlo. Incluso mi hija también lleva este dolor y ahora es el momento de que todas transformemos nuestras memorias que están en cada célula, agradeciendo todo lo que me han aportado, todo lo que ya decido no seguir cargando . Gracias a poder verlo puedo elegir soltarlo.

Parece que la sanación de lo femenino sea una moda, pero ojalá fuera más moda aún, tan sólo si cada mujer fuera consciente de ese dolor que habita su cuerpo y su alma, porque ese mismo dolor habita la tierra. Si cada una de nosotras recupera ese amor y esa nutrición hacia si misma, de dentro afuera y no de afuera adentro como hemos sido educadas, acostumbradas, y todo lo que acabe en adas…

La mujer ha llevado también el peso de tener que pensar en los otros primero, antes que ella misma y así poco a poco llega un día que no sabemos ni quiénes somos. A lo largo de una determinada época ansíamos tener una pareja, el marido perfecto o la  pareja perfecta, después seguimos buscando en los hijos llenar un vacío inconsciente. Si encima nos dedicamos a trabajar cuidando o nutriendo a  otros , nos vamos quedando vacías de tanto dar y dar. Más tarde o más temprano ese vacío florece y hay que hacerle frente y sólo las valientes son capaces de verlo y afrontarlo.

Ese vacío es una pérdida de la esencia, del ser , del alma. En el diccionario pone que esencia es un conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es. Parte o característica fundamental o más importante de algo.

rosa mandala

Si la esencia es lo fundamental de nosotras y la vamos perdiendo, entonces me imagino una flor hermosa, con un olor exquisito que me embriaga y me envuelve de sensaciones placenteras. La mujer es como una  esa flor,  con dulce aroma que  brilla con la luz y se humedece con  gotitas de rocío, es dadora y  generosa, expandiendo su olor de adentro afuera. Primero se ha de llenar de sol   y de agua de lluvia para poder abrirse al mundo y expandir su aroma . Así como la flor la mujer se tiene que nutrir ella misma.  La nutrición tiene que ver con el cuerpo, la mente, las emociones y el espiritu. Son como nuestros bebés que reclaman el pecho, la leche, el alimento.

Desde lo más sencillo como comer sano a bailar o contemplar el mar hasta lo más profundo como atreverte a ser tu misma,  nutrirse puede ser muy diferente para cada una. La sabiduría innata de cada mujer sabe que necesita para que su flor esté llena de vida, de luz y de agua.

Yo soy una flor, tu eres una flor, y todas nosotras junto con nuestras ancestras, tatarabuelas, bisabuelas, abuelas e hijas  formamos una gran mandala floral , un alma común. Todas ellas habitan en mí.

Es muy común escuchar a las mujeres: bueno la relación con mi madre es tensa, pero bueno ya sabes como son las madres. O… yo no quiero parecerme a mi madre o …me saca de quicio mi hija, etc. Llega un momento en que como lo oímos de tantas mujeres y tantas veces que lo llegamos a considerar “normal” hasta que la vida te pone tantas señales que estás guiada a ver algo más allá de esa relación con lo femenino que hay en ti y que lo de fuera  te está reflejando.

Seguro que este escrito tiene errores a nivel descriptivo y de otro tipo pero prefiero parirlo así de manera imperfecta, tal cual, sin correcciones ni maquillaje…

Montse García. Ariath

Responder

